Primera Sinagoga en América, Recife, Brasil

22/May/2013

Milim Cultural Nº 49

Primera Sinagoga en América, Recife, Brasil

Sinagoga Kahal Zur Israel
Fue la primera sinagoga en América, inaugurada en 1637 por el Rabino Isaac Aboab da Fonseca, luego sus ruinas permanecieron así por trescientos cincuenta años. La sinagoga fue construida por judíos holandeses, y funcionó entre 1637 y 1654, año en el que los portugueses expulsaron a los holandeses del territorio que hoy es Brasil. Sus primitivos restos, recientemente identificados y preservados integran en la actualidad el Centro Judaico de Pernambuco. Esta institución dispone de informaciones sobre la historia del pueblo judío en Pernambuco, durante la ocupación holandesa (1630-1654) a través de los restos recuperados de la prospección arqueológica de la sinagoga. Pese a que la sinagoga fue destruida y en su lugar se levantaron otras construcciones, su existencia fue documentada por el cronista portugués Fernando Mezquita, quien la ubicó en la Calle de los Judíos, actual Calle del Bom Jesús, en el centro histórico de Recife.
Basándose en ese y otros documentos históricos, como el inventario de bienes que dejaron los holandeses, y apoyado en la superposición de mapas, el arquitecto José Luiz de Mota Meneses localizó en 1992 el lugar bajo el cual estarían las ruinas de la sinagoga. La confirmación del hallazgo se hizo en 1999 cuando trabajos de prospección arqueológica revelaron el lugar donde estuvo el complejo de la mikve, pozo usado por los judíos para el baño ritual de purificación.
La autenticidad de la mikve fue certificada por un tribunal rabínico, tras lo cual comenzó la reconstrucción de la sinagoga con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Recife, la Comunidad judía de Brasil y la Fundación Safra, perteneciente a una familia de banqueros judíos y que aportó los cerca de 700 mil dólares invertidos en el proyecto. Durante las excavaciones también fueron encontrados pedazos de una menorá, el candelabro judío de siete brazos, así como restos de otros utensilios.
Todos los hallazgos arqueológicos fueron conservados en su lugar original y a su alrededor se reconstruyó la sinagoga, con un mobiliario elaborado según los existentes en las sinagogas más antiguas de las Antillas Holandesas. Fue construida con piedra y cal. Luego de la expulsión de los holandeses, la propiedad de la Calle de los Judíos fue donada a los habitantes portugueses – brasileños y después a una congregación de sacerdotes católicos. luego perteneció a la Casa Santa de la Misericordia. Al comienzo del siglo XX, la modernización del centro histórico de Recife destruyó muchas casas viejas, pero de pura casualidad no alcanzó a la Calle de los Judíos, y le cambiaron el nombre por el de la Calle del Buen Jesús.
Usando antiguos mapas, las excavaciones arqueológicas descubrieron las ruinas de la sinagoga, incluyendo la mikve original, un baño de ceremonias religiosas, bajo seis capas de pisos. Restaurada, la sinagoga reabrió en diciembre del 2001.
Desde entonces, se ha convertido en una de las principales paradas del circuito turístico de la ciudad, capital del estado de Pernambuco, y sus archivos atraen a numerosos historiadores brasileños y extranjeros.
Los estudiosos están develando gradualmente el papel prominente que tuvo el judaísmo en la primera sociedad brasileña.
“Esto desafía la visión estereotipada de que la cultura brasileña se basó en un trípode de portugueses, indios (nativos) y africanos,” dijo Tania Kaufman, jefe del Archivo Histórico Judío de Recife.
“Ahora sabemos que los judíos fueron una parte fundamental de la del crisol cultural de Brasil,” agregó.
Archivos históricos en Brasil y Amsterdam muestran que los judíos ayudaron a construir la industria azucarera, carreteras, puentes y un sistema básico de aguas residuales en el noreste. Muchos también hicieron dinero comerciando esclavos.